Cirugía LASIK
Lo que debes tener en cuenta antes y después de la cirugía
Lasik: que es
El método de cirugía LASIK es un procedimiento muy seguro para corregir los errores de refracción que puedas tener en tus ojos. Se aplica para tratar la miopía de forma permanente. En caso de que tengas hipermetropía o astigmatismo, puedes optar por el láser de hipermetropía y astigmatismo respectivamente. Se realiza para que ya no tengas que usar gafas o lentes de contacto. La tecnología moderna permite a tu médico lograr una corrección muy precisa de tu problema sin ninguna intervención especial en los tejidos.
CIRUGÍA LASIK PARA LA MIOPÍA
Procedimiento preoperatorio del LASIK
Se estima que aproximadamente el 80% de los niños en el mundo viven con algún error refractivo. Los más comunes son:
- Miopía: Este es el más común. De hecho, el 70% de las personas pueden desarrollar miopía debido al constante uso de los celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos. En sí, la miopía es un defecto que se encuentra en el ojo y provoca que no puedas tener una imagen clara de objetos que se encuentren lejos de ti. Esta visión borrosa se debe a que tu cristalino tiene una curvatura fuera de los parámetros normales. Por lo tanto, las imágenes que pasan por tu ojo se deforman antes de llegar a tu retina. Este problema puede ser solucionado con una cirugía LASIK.
- Hipermetropía: Si ves bien los objetos lejanos, pero ves los objetos cercanos de manera borrosa, lo más probable es que tengas hipermetropía. Usualmente, si tienes esta condición, es muy probable que tengas que entrecerrar los ojos para ver normalmente e incluso desarrolles vista cansada.
- Astigmatismo: El astigmatismo puede ser corregido con una cirugía con láser como LASIK. Este padecimiento aparece cuando la córnea tiene una forma ovalada, en vez de ser perfectamente redonda. El astigmatismo es un problema de nacimiento y evita que puedas ver correctamente sin importar la distancia en la que está el objeto. Puede provocarte dolor de cabeza o la imposibilidad de ver bien durante la noche. El 80% de la población presenta algún grado de astigmatismo.
Para que tu médico te recomiende utilizar un método de láser, como LASIK, para tratar tu miopía, hipermetropía o astigmatismo, debes realizarte un examen ocular preoperatorio. Esta comprobación incluye la medición del grado de error refractivo de tu ojo, la medición del diámetro de tu pupila, la paquimetría y la topografía corneal. Por último, a esto le sigue el procedimiento de midriasis, que se realiza para llevar a cabo la fundoscopia y la refracción ciclopléjica.
Tras el procedimiento anterior, tu médico decidirá cuál es el método adecuado para aplicar en tu caso específico.
¿En qué consiste la cirugia LASIK?
Diversos estudios indican que aproximadamente el 59% de los mexicanos sufren de algún error refractivo. Dentro de este porcentaje, la miopía es el más común, afectando al 24.8% de la población.
Existen dos métodos láser: LASIK y PRK.
El LASIK puedes usarlo si tu caso es de miopía media y alta. Este método corrige el astigmatismo miópico simple o complejo y es el único que puede corregir la hipermetropía, la hipermetropía simple o compleja y el astigmatismo mixto. Lo que tu médico hace con este método es retirar una capa del tejido corneal para así darle una nueva forma a tu córnea. Este es un procedimiento ambulatorio, por lo que no es necesario que pases la noche en el hospital.
Es posible que previo al inicio de tu cirugía LASIK se recomiende tomar un medicamento para relajarte y que no te pongas nervioso durante el procedimiento. Una vez que la anestesia haga efecto, comenzará la cirugía LASIK. Tu médico colocará un espéculo para evitar que parpadees y colocará un artefacto sobre tu ojo para que lo succione durante la cirugía LASIK y evite que lo muevas. Es posible que para este punto, notes que tu visión se oscurece o se vuelve más débil. Sin embargo, no debes preocuparte. Es completamente normal que esto suceda durante el LASIK y regresarás a ver normalmente en pocos segundos.
Después, se usará el láser sobre tu ojo para hacer un pequeño corte sobre el tejido de tu córnea. Tendrás que fijar tu mirada en una luz que puede ser verde o roja para que tu médico comience a trabajar sobre la forma de tu córnea, corrigiendo así el desperfecto que puedas tener. Escucharás un clic proveniente del láser pero esto es completamente normal.
A lo mucho, tendrás que quedarte una hora después de tu cirugía LASIK para que tu médico verifique que te sientes bien y estés listo para regresar a tu casa a reposar. En las primeras 24 horas, es posible que sientas algunas molestias en los ojos pero con ayuda del antibiótico y las gotas lubricantes, estas desaparecerán en poco tiempo.
Debes saber que el tejido que se te retira con el LASIK no se quita sin antes saber qué cantidad es la que se debe de retirar para mejorar tu visión. Previo a tu cirugía con LASIK, tu médico debe examinar las graduación de las gafas o lentes de contacto que utilizas, la forma de la superficie de tu córnea, entre otras cosas.
La PRK se aplica si tu miopía es baja y si tienes astigmatismo miópico simple o complejo. El uso de la PRK es la única solución si tienes una demasiado fina. Al igual que con el LASIK, puedes intervenir tus dos ojos en la misma cirugía. La principal diferencia de la PRK y el LASIK es que en el primero se expone el estroma corneal de manera diferente. Sin embargo, en los dos se hace el uso de láser para modificar la córnea y así cambiar la graduación que puedas tener.
Se estima que en los primeros después de la PRK tendrás tu visión al 50%. Al cabo de una semana, este porcentaje subirá. Sin embargo, debes tener en cuenta que muy posiblemente sentirás ligeras molestias y tendrás que aplicar gotas lubricantes a tus ojos.
En los últimos años, los métodos se realizan exclusivamente con láser y han pasado a llamarse femto-Lasik y trans PRK.
¿Qué puedes esperar de estos procedimientos? Estos comienzan con la anestesia en el ojo, que se realiza con gotas especiales. El láser no durará más de 5 minutos en cada uno de tus ojos y no sentirás dolor gracias a la anestesia tópica.
Las imágenes que ves a través de tus ojos se concentran en la retina, en la parte posterior del ojo. En el caso de que tengas afecciones oculares como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, no puedes enfocar las imágenes en el lugar correcto, por lo que tu visión se vuelve borrosa. La visión borrosa se corrige tradicionalmente con lentes de contacto refractivas o gafas.
Sin embargo, para la mayoría de los pacientes, este problema de visión puede corregirse permanentemente con el láser en 10 minutos en total.
Cirugia LASIK: cuidados postoperatorios
Tras la aplicación del método LASIK, recuperarás la visión al cabo de 1-2 horas. Después de la PRK, verás con claridad al cabo de 3-4 días y es posible que tengas algunas molestias durante unos días.
Después de la intervención LASIK, debes aplicarte gotas especiales para los ojos recomendadas por tu médico durante 2 semanas y lágrimas artificiales durante 1-4 meses. Durante unos días, no debes tocarte los ojos, exponerlos a polvos o frotarlos.
Después de la PRK, te tendrás que aplicar gotas oculares especiales durante 1-2 meses y lágrimas artificiales durante 1-4 meses. También en este método, debes tener cuidado con el polvo y el frotamiento de los ojos durante 4 días en el postoperatorio.
El costo aproximado de la consulta general por oftalmología: $1,100 MXN - $1,700 MXN
¿Quién es candidato para el método LASIK?
El láser para la miopía puede aplicarse, en general, a cualquier persona mayor de 18 años que tenga la miopía estabilizada desde hace al menos 12 meses. Además, no debes tener ningún otro problema ocular grave (como el glaucoma), ni una enfermedad del colágeno activa, ni una córnea fina o un astigmatismo anormal.
En caso de que seas una mujer embarazada o en periodo de lactancia, no puedes realizarte este procedimiento.
Lasik: precio
El coste del láser para la miopía no está cubierto por la mayoría de seguros médicos. Para calcular el costo, hay que tener en cuenta el número total de exámenes que te tendrás que realizar antes de la operación y, por supuesto, el costo de la operación con láser.
El costo aproximado de la consulta general por oftalmología: $1,100 MXN - $1,700 MXN
El costo aproximado de la cirugía LASIK:
$25,000 MXN - $55,000 MXN
El costo se determina dependiendo tu caso y el médico que elijas, pero también debes de considerar el costo de la clínica, por lo que el importe final puede variar de un médico a otro. Ponte en contacto con tu médico para conocer el costo del procedimiento.
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo