Adicción al internet
Qué es, síntomas, tipos y cómo tratarla
¿Qué es la adicción al internet?
En los últimos años, ha aumentado la incidencia de la adicción a Internet, especialmente entre los niños. Es alarmante que cada vez sean más jóvenes los que abusan del Internet y empiezan a tener comportamientos compulsivos. La adicción más prevalente en niños, adolescentes y adultos jóvenes es la adicción a los videojuegos, y la mayoría de jóvenes y adolescentes también se involucran en las redes sociales de manera frecuente y malsana.
“Es necesario puntualizar que todo caso de adicción al mundo virtual se debe explorar de forma eficiente y eficaz para poder marcar una línea de trabajo. Sin embargo es común encontrar que las personas depositan una demanda hacia un mundo virtual para cubrir vacíos, tener una vida alterna donde pueden elegir que sí mostrar o ser, dando como resultado, un rechazo de sí mismos, límites escasos por el consumo, creación y obtención de información desmedida, y de esta forma estar en todos los lugares y ninguno a la vez, en consecuencia desarrollar ansiedad o angustia.La satisfacción inmediata y la estimulación que genera el cambio de contenido en lapsos tan cortos, podría tener un efecto negativo en la tolerancia a la frustración. Una de las situaciones que se presentan de forma común es el desarrollo de una sintomatología depresiva.”
Es importante mencionar que la adicción a los videojuegos afecta principalmente a hombres y niños, mientras que la adicción a las redes sociales es más común entre mujeres y niñas
Adicción a los videojuegos
La adicción a los videojuegos se ha convertido en un trastorno muy común en la actualidad que afecta a personas de todas las edades, especialmente a niños y jóvenes. Esta afección de salud mental se ha vuelto más frecuente en los últimos años desde la pandemia de Covid-19.
En junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud clasificó la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, específicamente como trastorno de juego en su sistema de clasificación CIE-11.
La adicción a los videojuegos se caracteriza por una obsesión incontrolable por el juego, una creciente priorización del juego sobre otras actividades, hasta el punto en que empieza a dominar los intereses diarios del individuo, y una cantidad cada vez mayor de tiempo dedicado al juego, a pesar de las consecuencias negativas que pueden empezar a experimentarse en la vida del jugador.
Síntomas de adicción a los videojuegos
“Las alertas iniciales en general, es cuando se presentan conductas como: Síntomas de ansiedad cuando no se realiza la actividad en un lapso aproximado de 48hrs. El sujeto prefiere dar prioridad al juego, en lugar de atender necesidades básicas, como lo son la alimentación y el sueño. La validación más importante se da por medio de los resultados que podría obtener por los logros conseguidos dentro del juego. Puede llegar a transgredir límites como lo son (hora y lugar de juego). Durante los intervalos de ausencia de la actividad, se presentan pensamientos compulsivos sobre la solución o desempeño que le demanda el juego.”
Los síntomas de adicción a los videojuegos incluyen:
- la falta de productividad
- la interrupción de las relaciones interpersonales y la vida social
- una inversión obsesiva en tecnología
- la falta de interés en cualquier otra forma de entretenimiento.
En los niños, esto puede manifestarse como una falta de atención en las obligaciones escolares, incluyendo ausencias frecuentes a la escuela por jugar videojuegos.
Durante los meses de verano o las vacaciones, si se separa al niño/a de su dispositivo electrónico, puede volverse desorganizado y no tener interés en cualquier otra actividad, además de ser agresivo y enojado. Pueden mostrar negatividad hacia cualquier actividad sugerida por los padres y actuar de manera rebelde. En casos más graves, la persona puede estar tan aislada socialmente y desconectada de todo, que incluso puede descuidar su higiene personal o alimentación.
Diagnóstico de la adicción a los videojuegos
El diagnóstico de la adicción a los videojuegos se realiza cuando la persona ha empezado a mostrar un gran cambio en su productividad y comportamiento hacia sus obligaciones profesionales, escolares, familiares, sociales y personales. Esto generalmente sucede durante un periodo de al menos 1 año. Las principales características que conducen al diagnóstico son:
Disminución del autocontrol:
La falta de autocontrol en el juego se refiere a la incapacidad de controlar la cantidad de tiempo que se dedica a jugar, la tensión que se siente durante el juego y la dificultad de detener el juego en el momento adecuado. Este síntoma no está limitado a un tiempo específico para jugar, pero si un jugador pierde la noción del tiempo, experimenta reacciones emocionales extremas y se siente frustrado, puede ser un signo de falta de autocontrol.
Los videojuegos se convierten en la prioridad número 1:
Las personas adictas renuncian a otras actividades y se enfocan únicamente en los videojuegos. A menudo, la actividad dominante de una persona adicta son los videojuegos y muestra ansiedad si se encuentra lejos de su juego favorito. A pesar de las consecuencias negativas de sus actos, no están dispuestos a dejar el juego por ningún motivo. Este comportamiento también puede causar una falta de comunicación con los padres y aislamiento social.
¿Cuándo debes buscar ayuda?
La adicción a internet y a los videojuegos es una de las pocas adicciones que los padres pueden detectar rápidamente, ya que ocurre en el hogar y no debe subestimarse.
Si se observas un cambio en el comportamiento de tus hijos/as y su deterioro social está afectando seriamente su vida diaria y sus responsabilidades, debes buscar ayuda de un especialista de salud mental. Si tus hijos/as abandonan sus actividades y descuidan su higiene personal, entonces el problema es grave. El especialista de salud mental puede ayudar a guiar a tus hijos/as para superar la adicción y, en algunos casos, puede recetar un tratamiento adicional.
Tratamiento de la adicción a los videojuegos
El tratamiento para la adicción a los videojuegos generalmente incluye una evaluación diagnóstica, terapia familiar, asesoramiento y psicoterapia individual o de grupo. En algunos casos, puede ser indicado la ingesta de algún medicamento para ayudar a controlar la ansiedad y los impulsos. Cada caso es único y debe tratarse como tal.
La adicción a los videojuegos puede estar relacionada con otras patologías o actuar simultáneamente con ellas. En algunos casos, la adicción a los videojuegos puede ser un refugio para personas que sufren de depresión, ya sean niños o adultos. Los niños pueden mostrar su depresión a través del llanto constante, la desmotivación, el aburrimiento y el desinterés por su entorno. El juego puede proporcionar la diversión que les falta y les ayuda a sentir placer.
En otros casos, la adicción a los videojuegos puede ser el resultado de una tendencia compulsiva en ciertas personas, lo que les lleva a dedicar demasiado tiempo a los videojuegos porque sienten que no tienen otra opción.
Adicción a redes sociales
¿Cómo saber si un adolescente se está volviendo adicto a las redes sociales?
“Es necesario monitorear principalmente el nivel de satisfacción inmediata que le puede producir el uso de redes sociales al adolescente. Observar el tiempo que invierte en el consumo de contenido digital así como la creación de esté. La validación más importante se da por medio de la cantidad de reacciones e interacciones que pueden generar sus cuentas. Es perceptible para su entorno la intención que tiene el sujeto de hacer su vida pública, de forma compulsiva. Consumo de contenido, carente de propósitos.”
Participar en las redes sociales es una extensión de uno mismo. Expresa la tendencia de una persona a querer observar y, sobre todo, a ser observada. Es un signo de nuestro tiempo y no es una condición patológica cuando se hace dentro de los límites normales y sin repercusiones. La relación de una persona con los medios sociales se convierte en patológica cuando se cortan los contactos sociales y la participación en la empresa, cuando estos medios cubren totalmente su necesidad de socialización.
La relación de una persona con las redes sociales varía según la edad y tiene un impacto diferente en la vida de cada quien. Para los adolescentes, las redes sociales son una forma de socialización y una manera de conectarse con los demás, mientras que para los adultos, puede ser una fuente de estrés y desconexión del entorno social real.
Por lo tanto, aunque las redes sociales pueden ayudar a los niños a conectarse con otros, no necesariamente tiene el mismo efecto en los adultos. Para algunos adultos, el uso frecuente de las redes sociales puede ser más acerca de observar a los demás y ser observados, en lugar de comunicarse y conectarse con los demás. El tratamiento de la adicción a las redes sociales puede incluir terapia individual o de grupo, así como limitar el tiempo de uso de los medios sociales.
El costo del tratamiento psicoterapéutico para la adicción a los videojuegos y a las redes sociales variará de acuerdo al especialista de la salud mental al que decidas acudir. También, dependerá del costo de la psicoterapia y de la terapia psicofarmacológica (medicación) que te sea recetada por tu médico psiquiatra de ser necesario. Los costos promedio son:
Consulta y tratamiento con un psicólogo
de $500 MXN a $1.000 MXN
Consulta y tratamiento con un psiquiatra
de $800 MXN a $1.400 MXN
Consulta y tratamiento con un psicoanalista
de $650 MXN a $1.200 MXN
Síntomas de adicción a las redes sociales
Los síntomas de la adicción a las redes sociales están relacionados con la medida en que afectan la productividad y la vida diaria de la persona que se relaciona con las redes sociales. La persona adicta no tiene interés en nada más, no quiere desconectarse de su dispositivo y, cuando lo hace, desea desesperadamente volver a conectarse para estar en contacto de nuevo. Se siente desorganizado y no desea desarrollar ninguna otra actividad. También busca la aceptación y parece ser completamente dependiente de ella.
Diagnóstico adicción a redes sociales
En la mayoría de los casos, el tratamiento y el diagnóstico de las adicciones son similares, aunque el enfoque utilizado por el especialista puede variar dependiendo de las características individuales de cada persona, la gravedad de la adicción, el tipo de adicción (a sustancias o a comportamientos), así como su impacto en la vida cotidiana y en la capacidad funcional de la persona.
Tanto la psicoterapia individual como la psicoterapia grupal han demostrado ser métodos efectivos. En casos en los que se presenta un comportamiento compulsivo acompañado de síntomas graves de salud mental, puede ser necesario iniciar un tratamiento psicofarmacológico indicado única y exclusivamente por el médico psiquiatra.
Prevención de la adicción al internet
La adicción al internet es un problema que se ha vuelto cada vez más difícil de prevenir debido a las tendencias sociales que nos impulsan a depender cada vez más de la tecnología. Sin embargo, hay dos reglas básicas que se pueden aplicar para prevenir la adicción desde una edad temprana: la planificación y el control.
- La planificación: puede ayudar al niño a establecer límites claros para su uso de Internet al asignar horarios específicos para este propósito. Al mismo tiempo, los padres pueden animar a sus hijos a involucrarse en otras actividades, y es importante que los padres elogien y muestren admiración cuando el niño realiza estas actividades para fomentar su continuación.
- La implementación de límites y restricciones: tiene como objetivo enseñar al niño a seguir reglas, vivir dentro de límites y, en última instancia, evitar comportamientos problemáticos en el futuro.
En resumen, la prevención temprana es clave para combatir la adicción a Internet, y esto se puede lograr mediante la planificación y el control adecuados, junto con el fomento de actividades alternativas y la implementación de normas claras.
Pregustas frecuentes sobre la adicción al internet
La adicción y dependencia del niño a Internet es una crisis para la familia, y debe ser bien manejada. A menudo se crean tensiones, un ambiente negativo, gritos, llantos y sentimientos de tristeza y rabia. En un primer momento, es importante aplicar límites y normas al niño para reducir el tiempo dedicado al uso de tecnología e internet, crear estímulos para que el niño adquiera otros intereses y solicitar asesoría de un profesional de salud mental que pueda ayudar a prevenir y/o manejar terapéuticamente el comportamiento adictivo.
Cualquier cambio drástico en el comportamiento de los niños/as y adolescentes es razón suficiente para consultar con un profesional de salud mental. Debe dársele prioridad e importancia absoluta a cualquier síntoma que demuestre afectación del nivel de salud mental del niño/a o adolescente. Esperar a que los síntomas empeoren nunca es adecuado. La prevención y manejo debe hacerlo un profesional de la salud mental: psicólogo, psicólogo infantil, psiquiatra o psiquiatra infantil.
Los criterios para ser considerado un adicto a internet son 3: retraimiento de la productividad, interferencia con las relaciones interpersonales y la vida social, e inversión obsesiva en tecnología. Específicamente en los niños, la adicción también se puede observar con la inconsistencia en las tareas escolares, incluso con frecuentes ausencias para tratar el tema de su adicción. Las personas adictas no pueden encontrar otro tipo de entretenimiento y diversión que no sea éste.