Limpieza Dental
¡Todo lo que necesitas saber!
Datos claves
Cerca del 40% de los niños entre los 3 y los 6 años sufren de formación de caries dentales en México
Aproximadamente el 30% de las personas fumadoras tienen decoloración dental.
Se estima que aproximadamente el 85% de los mexicanos sufren de problemas dentales.
Se ha encontrado que el 15% de las personas no fumadoras tienden a tener los dientes amarillos.
Es sugerible que la primera visita de un niño al dentista sea en tanto cumpla 1 año de vida.
Pacientes con gingivitis o periodontitis deben llevar a cabo una limpieza dental profesional.
17 doctores ofrecen limpieza dental en doctoranytime.
¿Qué es la limpieza dental?
La limpieza dental es un procedimiento sencillo que busca eliminar el sarro, placa bacteriana y cualquier impureza de los dientes utilizando herramientas especiales. La limpieza dental tiene como fin prevenir y diagnosticar problemas de caries, placa y gingivitis. La limpieza dental ofrece una sensación muy agradable de frescura, de textura suave en los dientes y de una sonrisa más blanca. Recuerda que este procedimiento dental no produce dolor ni ningún tipo de molestia.
“La limpieza dental es un procedimiento profiláctico o preventivo que busca prevenir enfermedades de las encías y de las estructuras que están en la periferia de la pieza dental así como la misma pieza (el diente). Se puede considerar exitosa cuando el paciente sigue las indicaciones de limpieza diaria y la realiza dos veces al año”
Quizá pienses que el cepillado de dientes personal es suficiente para mantenerlos sanos y efectivamente limpios, pero la verdad es que no lo es. Existen varios procedimientos odontológicos profesionales como la limpieza dental profunda y la limpieza dental con ultrasonido, que deben llevarse a cabo con cierta regularidad para protegerte de enfermedades periodontales graves a futuro. Por supuesto, el cepillado de dientes que realizas diariamente es fundamental para complementar y mantener la limpieza estricta de tu boca, dientes y encías.
Si tu salud bucal no es buena, tus encías se deteriorarán lentamente y enfermedades como las caries, la placa, la gingivitis y la periodontitis pueden aparecer. Si estas enfermedades no se diagnostican a tiempo, pueden llevar a la pérdida total de los dientes en el largo plazo.
¡Además, está el lado estético del resultado! La sugerencia médica es que realices una limpieza dental profesional cada 6 meses. Si lo realizas con esta frecuencia, podrás tener una sonrisa más blanca y brillante con dientes sanos. Por tanto, si en algún momento te has sentido incómodo al reírte, al hablar cerca de alguien o al sonreír mientras te toman una foto, este procedimiento dental es para ti. ¡Muestra tu sonrisa con confianza y con la satisfacción de tener una salud dental óptima!
Las 5 razones para hacer una limpieza dental
De acuerdo con el Dr. Claudio Álvarez Minjares - Dentista, las razones para hacer una limpieza dental son las siguientes:
Quitar las bacterias de la boca que causan el mal aliento.
Quitar el sarro pegado a los dientes que causan que se caigan los dientes y da aspecto de mala higiene a la persona.
Quitar las manchas de los dientes causadas por café, tabaco y vino tinto.
Quitar los microorganismos de abajo de la encía causantes de gingivitis y periodontitis.
Tener una boca saludable
El paso a paso de la limpieza dental
¿Cómo se hace una limpieza dental?
A continuación te enseñamos cada fase de una limpieza dental profesional (también conocida como profilaxis):
1. Examen de salud oral general
Tu ortodoncista o dentista procederá a realizar una evaluación de tu nivel de higiene oral. Esto es clave, ya que el dentista podrá detectar cualquier signo de placa, sarro, caries, gingivitis y/o periodontitis que te puede estar afectando. Este primer paso de la limpieza dental se realiza con un pequeño espejo redondo para examinar los dientes y las encías para también identificar si hay o no inflamación.
2. Limpieza ultrasonido dental
La profilaxis dental continúa con la aplicación de la punta de ultrasonido. La limpieza dental con ultrasonido consiste en lanzar agua con vibración con el fin de eliminar los cálculos y las pigmentaciones de los dientes. Es en este paso que tu dentista u ortodoncista dejará tus dientes y encías libres de cualquier rastro de sarro.
3. Uso de seda dental
Seguido al proceso de limpieza dental con ultrasonido, el profesional continuará pasando la seda dental por las secciones interdentales, para asegurarse de que no quedan residuos externos en las encías y procurar así una limpieza total. Si el uso de la seda dental no es suficiente, el dentista puede utilizar cepillos especiales para extraer impurezas de estas intersecciones (cepillos interproximales).
4. Pasta de profilaxis y tiras dentales
El dentista procederá a utilizar unas tiras dentales de pulir para eliminar las manchas localizadas entre diente y diente, pero también las manchas de la cara frontal de cada uno de los dientes. Este procedimiento resulta efectivo para eliminar manchas generadas por el paso del tiempo y por la ingesta de líquidos como el café y otros alimentos.
5. Aeropulidor
El aeropulidor se utiliza cuando las manchas localizadas en los dientes son extremadamente resistentes y no son eliminadas a través de las tiras dentales. En este caso, el profesional de la salud oral usará un aeropulidor con spray de bicarbonato para poner fin a las manchas más difíciles de los dientes.
6. Aplicación de flúor dental
Es importante restituir los minerales del esmalte natural de los dientes, por lo que el profesional de la salud oral utiliza una cubeta de flúor dental para “remineralizar” su capa de esmalte. El flúor dental tiene un sabor dulce por lo que su aplicación resulta agradable y placentera.
Tipos de limpieza dental
Existen distintos tipos de limpieza dental y cada uno tiene unos objetivos puntuales:
Beneficios | Frecuencia | |
---|---|---|
Limpieza dental de rutina |
|
2 veces al año. |
Limpieza dental profunda - Limpieza dental con ultrasonido |
|
2 a 4 veces al año dependiendo de la gravedad de tu condición dental. |
Cepillado de dientes personal |
|
El cepillado de dientes se recomienda de 2 a 3 veces al día. Debe estar acompañado por el uso de seda dental, enjuague bucal y beber mucha agua. |
Cirugía periodontal |
|
Únicamente en casos extremos donde la limpieza profunda no elimine el sarro y la placa bacteriana esté causando estragos importantes en la salud oral. |
“Los métodos para realizar una limpieza irán dependiendo del estado de salud del paciente. Puede ser desde solo un cepillado, un pulido con cepillo de pieza de mano de baja velocidad, o puede ser con instrumentos de detartraje para remover cálculo o sarro. También puede ser a través de curetajes, usado cuando el problema de salud de la encía es más avanzado. Por otro lado, existen métodos con aparatos de ultrasonido o escariadores que hacen del tratamiento menos tardado y menos molesto para el paciente, pero cualquier método es muy eficaz.”
Limpieza dental antes y después
Antes de la limpieza dental no hay mucho que puedas o debas hacer, ya que es un procedimiento rutinario, no invasivo e indoloro. De igual forma acudes a una limpieza dental para remediar y promover tu salud oral. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer después de la limpieza dental para mantener sus efectos positivos en el tiempo:
¿Qué hacer?
- Cepilla tus dientes 3 veces al día para eliminar la placa bacteriana, los residuos de alimentos y proteger el esmalte dental.
- Durante 3 días es importante que utilices una solución oral especial que contiene antisépticos para tratar la inflamación de las encías que puede producirse por la limpieza dental.
- Acompaña el cepillado de dientes con el uso de seda dental 3 veces al día.
- Después de cepillarte los dientes utiliza enjuague bucal.
- Bebe abundante agua durante todo el día.
- Después de ingerir alimentos o bebidas ácidas no te cepilles los dientes de inmediato, ya que el esmalte dental está debilitado por estos alimentos y cepillarte de inmediato puede quitarlo.
¿Qué no hacer?
- No te cepilles los dientes agresivamente. Hacerlo muy fuerte puede producir inflamación o sangrado en tus encías y lengua.
- No dejes de usar seda dental. Dejar de usarla hace que las secciones interdentales guarden residuos de comida, gérmenes y que desacostumbren a la seda dental por lo que las encías pueden sangrar cuando lo hagas.
- No te cepilles los dientes durante un tiempo menor a 3 minutos.
- Nunca te vayas a dormir sin haber cepillado tus dientes.
Rutina de limpieza dental
¿Ya realizaste tu limpieza dental pero ahora deseas que los resultados que ves en el espejo se puedan prolongar al máximo?, ¿quieres que esta confianza se mantenga en el tiempo? ¡Hay varias formas de hacerlo!
Cepíllate los dientes 3 veces al día y antes de acostarte
Debes cepillarte los dientes mínimo 3 veces al día, incluido todas las noches antes de acostarte. Es importante no dormir con los gérmenes que se acumulan durante el día en tus dientes y encías, ni tampoco con las partículas de alimentos que ingieres.
Hazlo bien
Cuando decimos que hay que cepillarse los dientes, hay que hacerlo de forma correcta. Cepíllate bien los dientes durante un tiempo suficiente y de forma suave, mínimo durante 3 minutos, limpiando cada área de tu boca. Puedes priorizar el uso de un cepillo eléctrico que te ayudará aún más.
Después, procede a utilizar los cepillos interdentales o el hilo dental y elimina los restos de comida que queden entre tus dientes.
Por último, lava bien tu boca con un enjuague bucal suave. Por supuesto, después de cepillarte los dientes por la noche, no vuelvas a comer nada, porque si no los restos se quedarán en tus dientes hasta la mañana.
No descuides tu lengua
Al cepillarte los dientes, también debes limpiar la lengua con el cepillo (con movimientos suaves y delicados). En la lengua también se acumulan muchos gérmenes y cuerpos bacterianos, que además pueden producir mal aliento. El enjuague bucal también ayuda a limpiar la lengua.
Mejora tu dieta
Intenta evitar el consumo de azúcar (está escondido en muchos alimentos) y los alimentos ácidos. Se sabe que el azúcar es el alimento de los gérmenes y las bacterias, por lo que cuanto más tiempo permanezca en la zona de la boca, más daño hará. Elige las frutas y las verduras de temporada, que también mejorarán tu aliento.
Haz una limpieza dental cada 6 meses
Es probablemente el paso más importante de todos. Por mucho que lo intentes, la placa no se puede eliminar de otra manera que no sea con las herramientas del dentista. Sin embargo, si sigues los pasos y consejos que acá te ofrecemos, podrás asegurar una mejor salud dental y disminuir la acumulación de placa.
Blanqueamiento dental
Combina la limpieza dental con el blanqueamiento dental. El blanqueamiento dental dará un efecto aún más brillante a tus dientes. Puedes hacerlo en casa, en tratamiento médico con un dentista o de forma combinada, y conseguirás una sonrisa óptima.
Limpieza dental en niños
¿Sabías que?
Un estudio realizado en México demostró que aproximadamente el 40% de los niños entre los 3 y los 6 años sufren de formación de caries dentales, de los cuales el 91% presentan un alto nivel de severidad de dientes primarios cariados, perdidos o afectados.
Si eres madre, padre o cuidador de un pequeño, es muy importante que tengas presente ciertas recomendaciones para cuidar su salud oral. Ir al dentista puede para muchos niños y niñas ser traumático, ya que quizá hayan visto caricaturas o películas que escandalizan el proceso y les puede producir miedo. Por esto, a continuación te enseñamos el paso a paso de cómo puede protegerse la salud bucal de tus pequeños:
- Se recomienda que lleves a tu pequeño a su primera consulta con un dentista cuando cumpla 1 año de edad. Aunque algunas primeras consultas al dentista pueden esperar hasta los 3 años cuando todas las piezas dentales hayan aparecido.
- El dentista procederá a examinar su boca con el fin de prevenir la aparición de caries o alguna anomalía en la posición de sus dientes.
- Ten presente que es recomendable que la primera limpieza dental se realice cuando tu pequeño/a cumpla 5 o 7 años.
- Cuando el niño es muy pequeño, el dentista o el odontopediatra utiliza un cepillo de dientes eléctrico para higienizar la zona. Cuando el niño es más grande (5 a 7 años), el dentista puede utilizar la limpieza dental con ultrasonido para ayudar a eliminar la placa bacteriana y desprender el sarro de todos los dientes.
- Durante una limpieza dental en niños, el dentista buscará eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula sobre todo en los dientes incisivos inferiores, particularmente en niños entre 6 y 7 años de edad.
- Durante una limpieza dental en niños, el dentista buscará eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula sobre todo en los dientes incisivos inferiores, particularmente en niños entre 6 y 7 años de edad.
- El especialista encargado de realizar la limpieza dental en niños es el dentista o el odontopediatra.
“Puedes mejorar la limpieza dental de tus hijos llevándolos con el profesional de la salud bucal para que éste te informe sobre la técnica de cepillado adecuada para ellos. Deberás aprenderla para que puedas vigilar adecuadamente la limpieza bucal de tus hijos y poder prevenir la aparición de caries.
Los padres deben estar motivando a sus hijos con cepillos y pastas especiales para ellos, con videos donde se ve que personajes famosos y conocidos por ellos les guste y disfruten lavar sus dientes de una manera divertida. Además, es necesario supervisar bien la técnica de cepillado de los hijos, que sea el tiempo suficiente y, sobre todo, vigilar siempre sean ellos mismos quienes cepillen sus propios dientes.”
Limpieza dental precio
El médico adecuado para realizar la limpieza dental es el dentista. El costo de este procedimiento por supuesto depende del especialista que elijas.
El rango aproximado de costos de una limpieza dental va: desde $500 MXN a $1.000 MXN
Mitos y verdades sobre la limpieza dental
Una limpieza dental al año es suficiente.
Distintos especialistas recomiendan que te realices una limpieza dental, por lo menos, dos veces al año. Si tienes alguna condición preexistente como gingivitis, es probable que sea necesario que debas realizarte más limpiezas al año. Recuerda que este procedimiento se debe de complementar con una buena higiene bucal en casa.
La duración de una sesión de limpieza dental es muy extensa.
Esto es falso. De hecho, una sesión de limpieza dental dura, en promedio 30 minutos. De nuevo, si tienes alguna condición o enfermedad periodontal que esté afectando los dientes, es posible que tu especialista se tome un poco más de tiempo en remover sarro, manchas difíciles de remover y placa bacteriana muy establecida que puede afectar tus dientes.
Si tengo brackets, no puedo hacerme una limpieza dental.
Durante tu tratamiento de ortodoncia es cuando debes estar más atento a tu higiene bucal y no olvidarte de agendar con aún más frecuencia tu limpieza dental. Es común que los restos de comida se queden entre los brackets, lo cual puede afectar la salud de tus dientes y tus encías. La sesión de limpieza dental puede que dure un poco más pero te ayudará a que cuando te retiren los brackets, tengas un resultado estéticamente agradable y, sobre todo, tener una dentadura saludable.
No pasa nada si no me hago una limpieza dental.
No hacerse limpiezas dentales puede provocar graves consecuencias. Al no llevar a cabo una limpieza dental profunda, la placa y el sarro sobre tus dientes irán en aumento. Estos dos pueden llegar a afectar tus encías y provocar gingivitis o, en casos más severos, periodontitis. Desde el punto de vista estético, tus dientes pueden tornarse amarillos y lucir descuidados.
La limpieza dental es dolorosa.
Para nada, este procedimiento se hace con el mayor cuidado para evitar cualquier molestia. La limpieza dental es un procedimiento indoloro. Se usan instrumentos especiales para trabajar de manera rápida y eficaz sobre tus dientes y que estos no se dañen. Las únicas razones por las que podrías experimentar molestias es si tienes alta sensibilidad en los dientes, hinchazón en las encías o te encuentras realizando algún tratamiento estético recientemente. Debes informar todo esto a tu especialista antes de tu cita de limpieza dental.
Preguntas frecuentes sobre limpieza dental
En una limpieza dental, se busca eliminar el exceso de sarro y placa bucal que se acumula en los dientes. Este procedimiento ayuda a prevenir las caries, gingivitis o, en casos más graves, periodontitis.
Como mínimo, debes de realizarte dos limpiezas dentales con un especialista anualmente. En caso de que tengas alguna enfermedad en las encías, tratamiento de ortodoncia u otra condición preexistente, es posible que tengas que tener una limpieza dental cada tres meses o menos.
No es un procedimiento doloroso, ya que se utilizan herramientas especiales para cepillar y limpiar profundamente tus dientes. En caso de que tengas sarro acumulado, este se tendrá que retirar con mucho cuidado para evitar algún daño a tus encías. Puede que la sensación de los instrumentos trabajando sobre tu diente te resulten incómodos pero no causan dolor. Justamente por esto es que la anestesia no se requiere para este procedimiento.
Las consecuencias son muy variadas, pero podemos destacar algunas como:
- Aparición de caries
- Dolor o sangrado en las encías
- Molestias al masticar
- Sensibilidad en los dientes
- Pérdida de dientes
- Gingivitis
- Periodontitis
Se recomienda que la primera visita de un niño al dentista sea al año de edad, principalmente para prevenir la aparición de caries o alguna anomalía en la posición de sus dientes. El especialista encargado de realizar las limpiezas dentales en niños es el odontopediatra y justamente se recomienda que el primer procedimiento de limpieza se realice entre los 5 a 7 años.
Tu médico es la persona adecuada para aconsejarte al respecto. Sin embargo, la salud dental es muy importante y el periodo de embarazo puede hacer que los dientes sean más susceptibles a las enfermedades. Por lo general, los médicos recomiendan evitar los trabajos dentales durante el primer trimestre del embarazo. Después, normalmente se permite, a menos que el médico que la atiende sugiera lo contrario. Es una buena idea que la mujer se revise los dientes y se haga una limpieza dental antes de quedar embarazada (en caso de embarazo planificado) para reducir el riesgo de contraer una enfermedad dental durante el embarazo.
El error más común de todos es que las personas creen que no necesitan hacer nada más para mantener el resultado después del procedimiento. También, descuidan la repetición del procedimiento dos veces al año. La limpieza debe hacerse cada 6 meses y luego se requiere un esfuerzo personal que permita prolongar los resultados.
La limpieza dental regular ofrece beneficios no sólo para la salud de los dientes, sino también para todo el cuerpo. Durante este tipo de consultas, el dentista tiene la posibilidad de comprobar si existen otras enfermedades en el cuerpo que pueden manifestarse a través de señales en la boca. Por ejemplo, algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes o el lupus, algunas afecciones en la nariz y en la garganta, algunos trastornos metabólicos, el reflujo de ácidos estomacales, entre otros, pueden dar señales a nivel bucal. De este modo, tu dentista podrá remitirte a otras especialidades para que te hagan los exámenes pertinentes.
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo