esquizofrenia
ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Esquizofrenia

Todo sobre sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Javier Gazca Gutiérrez Enrique Lechner

Escrito por Psicoanalista Y Psicoterapeuta Javier Gazca Gutiérrez y Psiquiatra Enrique Lechner el 16 febrero 2022

Revisado por David Sicard del equipo científico de doctoranytime

Datos claves

En México, aproximadamente 1 millón de personas viven con esquizofrenia.

La esquizofrenia puede reducir la esperanza de vida de 15 a 20 años de quien la padece.

Generalmente los primeros síntomas de la esquizofrenia se evidencian entre los 15 y 35 años de edad.

La prevalencia de la esquizofrenia en México es del 0.7% al 1.3%.

La esquizofrenia es más frecuente en hombres que en mujeres. Se estima que hay 12 millones de hombres con esta enfermedad.

Solo el 25% a 30% de los pacientes con esquizofrenia son resistentes al tratamiento psicofarmacológico.

Los familiares de pacientes con esquizofrenia suelen padecer problemas cardiovasculares, diabetes, ansiedad y depresión.

11 doctores ofrecen tratamiento para esquizofrenia en doctoranytime.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que constituye un patrón de diferencias en la forma de pensar, sentir y actuar para quien la padece. Una de las características principales de la esquizofrenia es la psicosis grave; psicosis y esquizofrenia van de la mano. La psicosis es un estado de alteración mental caracterizado por la presencia de alucinaciones y delirios.(1)

Las alucinaciones son alteraciones de la percepción y los sentidos (visión, audición, gusto, tacto, olfato) que inducen un estado mental en el que las personas no pueden diferenciar lo que es real de lo que no lo es. De su lado, los delirios son alteraciones del contenido del pensamiento; generalmente las personas pueden expresar ideas extrañas y que no hagan sentido al contexto o ambiente en el que se encuentren.

Las personas con esquizofrenia suelen tener dificultades para entender lo que es real y lo que es imaginario. Tienen ilusiones, delirios y suelen iniciar un fuerte aislamiento social, dado que se les dificulta adaptarse y entablar relaciones significativas con los otros. Los síntomas negativos de la esquizofrenia y los síntomas positivos de la esquizofrenia suelen aparecer en los hombres a partir de los 20 años. En las mujeres aparece un poco más tarde, casi al final de la misma década.(1)

Javier Gazca Gutiérrez

“La mente de una persona con esquizofrenia está dividida; una parte tiene contacto con la realidad mientras que la otra está invadida por contenidos amenazantes. Por lo que la interpretación que la persona con esquizofrenia tiene de la realidad, está matizada por los delirios..”

A pesar de que la esquizofrenia infantil es bastante rara, puede presentarse a través de señales tempranas como el gateo tardío, retrasos en el lenguaje, retrasos en la marcha (aprender a caminar), movimientos corporales atípicos o exacerbados, comportamiento desorganizado, o simplemente comportamiento bastante atípico en el infante.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 21 millones de personas alrededor del mundo han sido diagnosticadas con esquizofrenia.(3)

Ni la esquizofrenia infantil ni la esquizofrenia en la adultez están asociadas a una personalidad dividida o múltiple. La mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentas y no suponen un riesgo para quienes les rodean. Sin embargo, es muy importante ser diagnosticado a tiempo y recibir el tratamiento adecuado, que suele ser de larga duración y durante el resto de la vida.

Seguir con rigor el tratamiento para la esquizofrenia que sea recetado asegurará en gran medida que la persona pueda llevar una vida funcional y adecuada.

Esquizofrenia causas

Enrique Lechner
Dr. Enrique Lechner - Psiquiatra:

“No se conocen con certeza las causas de la esquizofrenia. Personalmente creo que en la mayoría de casos es un problema genético, o sea hereditario. Como en muchas otras enfermedades, la química cerebral también juega un papel importante y también puede tener influencia en el medio ambiente. Se piensa que también hay otros factores que pueden incidir en la esquizofrenia como pueden ser ciertos tipos de problemas médicos durante el embarazo, problemas durante el nacimiento que puedan afectar el cerebro de la persona o el consumo de drogas.”

Efectivamente, las causas de la esquizofrenia no están del todo claras. Los científicos del comportamiento especulan que la esquizofrenia es el resultado de:

Factores genéticos y hereditarios

Factores genéticos y hereditarios: Las personas con historial de familiares con esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar u otras afecciones de salud mental, suelen tener predisposiciones genéticas a desarrollar esquizofrenia durante la adolescencia o la adultez.

Complicaciones pre o perinatales

Complicaciones pre o perinatales: Ciertos problemas médicos durante la gestación, el consumo de drogas de la madre y/o el padre durante el embarazo, problemas de desnutrición, etc., pueden ser factores que detonen esquizofrenia infantil en el niño o adolescente.

Disfunciones neuroquímicas

Disfunciones neuroquímicas: Hacen referencia a desbalances en las sustancias químicas del cerebro o neurotransmisores (encargados de emitir órdenes al cerebro y permitir la comunicación entre sí).

Los estudios de imagen muestran que hay alteraciones estructurales y morfológicas del cerebro en las personas con esquizofrenia. Los antecedentes familiares, las enfermedades autoinmunes o algunas inflamaciones que afectan el sistema nervioso, la edad avanzada del padre a la hora de la gestación, las complicaciones durante el embarazo, etc., son factores asociados al diagnóstico de la esquizofrenia.

Atención: en varios casos se ha demostrado que el consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad (niñez y adolescencia) es un factor que potencia las probabilidades de sufrir esquizofrenia o alguna enfermedad mental durante la adolescencia misma y la adultez.

Síntomas de esquizofrenia

Los diferentes tipos de esquizofrenia se manifiestan de forma diferente en cada persona. La esquizofrenia es un trastorno mental que cambia la forma de pensar y de comportarse. Antes de que aparezcan los primeros síntomas de la esquizofrenia, la persona suele mostrar una personalidad propensa, es decir, suele presentar algunos signos tempranos como el comportamiento extraño y desorganizado, reacciones inadecuadas, conductas exageradas y un cambio en la forma de hablar o expresarse (lenguaje raro, desorganizado, acelerado o enlentecido).

En general, los principales síntomas de la esquizofrenia(1) son:

  • Alucinaciones

    Alucinaciones (alteraciones en la percepción - “escuchar voces”)

  • Delirios

    Delirios (alteraciones en el contenido del pensamiento y tipo de ideas)

  • Discurso

    Discurso y lenguaje desorganizado (frecuente incoherencia)

  • Comportamiento desorganizado

    Comportamiento desorganizado

  • Expresión disminuida

    Expresión disminuida de la motivación y las emociones

  • Afectación significativa

    Afectación significativa del funcionamiento de 1 o más áreas de vida (familiar, laboral, social, económica, académica, afectiva)

Criterio diagnóstico: estos signos del trastorno deben persistir durante al menos 6 meses y debe haber mínimo 1 mes en el que los síntomas anteriormente mencionados estén activos.

Otros síntomas asociados a la esquizofrenia(1) son:

  • Apatía
  • Deterioro en la higiene y en la apariencia personal
  • Risas innecesarias o inadecuadas al entorno
  • Irritabilidad hacia los seres queridos
  • Deterioro en las interacciones sociales
  • Cambios drásticos en el comportamiento
  • Tendencias paranoides
  • Agresión o conductas violentas hacia los demás
  • Aislamiento
  • Pérdida o incapacidad de sentir placer
  • Tendencias suicidas

Bajo ninguna circunstancia la lectura de estos síntomas reemplaza la consulta con un profesional de la salud mental, tampoco funcionan como autodiagnóstico. Si te sientes identificado con algunos de los anteriores síntomas de esquizofrenia, solicita una cita con un psiquiatra o con un psicólogo clínico para que te brinden la orientación que necesitas.

Diagnóstico de esquizofrenia

Llevar a cabo el diagnóstico de la esquizofrenia no es tarea fácil. Se necesitan varias sesiones con el psiquiatra y con el psicólogo clínico para diagnosticarla y, sobre todo, para diferenciarla de otros trastornos mentales con síntomas similares.

Entrevista clínica

Entrevista clínica: La entrevista clínica es crucial para el diagnóstico de la esquizofrenia. Durante esta, los especialistas de la salud mental determinan el tipo de síntomas, el grado de avance, la frecuencia, la intensidad, el pronóstico clínico y el riesgo que puede existir tanto para la vida del paciente como para la vida de quienes lo rodean (tendencias suicidas, alucinaciones o comportamiento agresivo).

Evaluación multidisciplinaria

Evaluación multidisciplinaria: Es usual que varios profesionales de la salud trabajen en colaboración y triangulen sus conceptos clínicos con el fin de corroborar la sospecha diagnóstica que pueda existir en torno a la esquizofrenia.

Uso de pruebas psicométricas

Uso de pruebas psicométricas: Existen algunos instrumentos de medición para valorar el fenotipo de la psicosis(4) del paciente. Estas pruebas resultan útiles para confirmar la impresión diagnóstica, ya que permiten puntualizar el tipo de ideas delirantes, las características de las alucinaciones y de la experiencia psicótica por la que atraviesa el paciente, etc.

Enrique Lechner
Dr. Enrique Lechner - Psiquiatra:

“Hay que entender que la esquizofrenia es una enfermedad mental grave. Es un trastorno cerebral que deteriora la capacidad de la persona en lo que se refiere al pensamiento, la percepción, las emociones y la voluntad. Etimológicamente, “esquizofrenia” significa mente escindida, que a su vez significa perder el contacto con la realidad. Los síntomas de la esquizofrenia pueden ser alucinaciones, escuchar voces o ver cosas que no existen, o tener delirios que son creencias falsas. Esto complica el funcionamiento laboral y social de la persona, ya que la esquizofrenia puede también provocar pensamientos y comunicación muy desorganizada, trastornos de ansiedad, aislamiento social, entre otras. Pocas veces la esquizofrenia inicia desde la infancia y también es poco común después de los 40 a 45 años de edad, o sea que se inicia al final de la adolescencia y la vida adulta joven.”

También, los especialistas en salud mental realizan pruebas diagnósticas especiales, para evaluar las funciones del pensamiento, el lenguaje, la atención, la consciencia, entre otras, para identificar si los criterios diagnósticos se cumplen o no.

Cerebro con esquizofrenia

¿Cómo funciona el cerebro de alguien con esquizofrenia?

Existen distintos factores que pueden hacer que el cerebro de una persona con esquizofrenia tenga ciertas alteraciones(5). Pueden ir desde el reflejo de una carga genética o hereditaria, desequilibrios en la neuroquímica cerebral, hasta malformaciones pre o postnatales en el cerebro.

Alteraciones en la materia blanca

Alteraciones en la materia blanca y la materia gris del cerebro

Los estudios de neuroimagen in vivo, han revelado que pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones microestructurales de la materia blanca, que reflejan en parte anomalías de la mielina(2). La mielinización desempeña un papel importante en la modulación del tiempo de conducción de las señales neuronales. Por lo tanto, el deterioro de la mielina podría conducir a una sincronía neuronal anormal, causando disfunción cognitiva.

Por su lado, los estudios sobre la materia gris en el cerebro con esquizofrenia, análisis de morfometría basada en vóxeles, han revelado una reducción del volumen y grosor cortical en varias regiones, incluyendo las cortezas prefrontal y temporal.(2)

Desbalances en los neurotransmisores

Desbalances en los neurotransmisores

Las personas que han desarrollado esquizofrenia desgraciadamente suelen presentar un desequilibrio en los niveles de serotonina y dopamina.

La serotonina es el neurotransmisor que ayuda al cerebro a regular las emociones y la dopamina es el neurotransmisor que permite experimentar placer y permite trazar metas/motivaciones. El problema de que estas sustancias químicas no trabajen como deberían, es que afectan directamente la conducta.

Daño cognitivo

Daño cognitivo

Las personas con esquizofrenia generalmente sufren daños en las funciones cerebrales superiores(2) como el pensamiento, la atención, el lenguaje, la percepción y la memoria. Este tipo de alteraciones se reflejan en el comportamiento atípico y desorganizado, las ideas psicóticas, el pobre cuidado de sí mismo o en la incapacidad de concretar metas/proyectos.

Tratamiento para esquizofrenia

A diferencia de otras alteraciones de la salud mental, el tratamiento de la esquizofrenia incluye necesariamente tanto psicoterapia como terapia psicofarmacológica (medicación); la medicación es crucial para detener el deterioro de los síntomas(1). Sin embargo, el caso de cada persona es diferente, por lo que el enfoque terapéutico con el que el psicólogo y el psiquiatra aborden el caso debe ser individualizado.

La esquizofrenia no tiene cura y es progresiva en el tiempo, por eso únicamente con una medicación psiquiátrica regular se pueden controlar los síntomas. Es esperado que los síntomas de la esquizofrenia se agraven cada vez más si no se tratan a tiempo. En algunos casos, es sugerida la hospitalización de la persona para poderla estabilizar.

Sin embargo, son frecuentes los casos de personas que viven bien y tienen un funcionamiento adecuado gracias a la ingesta juiciosa de la medicación psiquiátrica.

  • Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes están bien tratados(6).
  • 1 de cada 3 no tienen una funcionalidad muy buena pero son autosuficientes.
  • 1 de cada 3 son casos más graves y necesitan asistencia para realizar sus actividades diarias.

Entre más temprano se detecta la esquizofrenia, los resultados son mejores(1). Los medicamentos que se utilizan son los neurolépticos y los antipsicóticos. Los antipsicóticos actúan bloqueando el efecto de la dopamina en el cerebro. Los antipsicóticos reducen el estrés y la irritabilidad que el paciente puede sentir cuando experimenta un episodio esquizofrénico, mientras que unos días después pueden reducir las alucinaciones y los delirios. Existen antipsicóticos de primera y segunda generación. La elección del régimen de tratamiento adecuado la realiza exclusivamente el médico tratante, basándose en la historia y los síntomas clínicos del paciente y sólo puede modificarse por recomendación médica.

El médico psiquiatra puede probar diferentes regímenes de tratamiento hasta dar con uno que tenga el efecto deseado. En cualquier caso, es muy importante que haya supervisión y seguimiento sistemático de la enfermedad.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

La familia y los amigos del paciente desempeñan un papel muy importante en el curso y en la evolución de la enfermedad? Ayuda mucho al paciente que su entorno le apoye y le muestre comprensión. El soporte social o de la red de apoyo es una variable crucial en la mejoría del paciente.

¿Qué tipo de comportamientos evitar si un familiar o amigo tiene esquizofrenia?

Las críticas y los cuestionamientos perjudican al paciente, le hacen daño y pueden inducir una exacerbación de los síntomas, sobre todo de la psicosis. Por ejemplo: Si el paciente oye voces o ve cosas que otros no, es importante que sus acompañantes le muestren comprensión, no hagan caras de extrañeza o desagrado, sino que le indiquen al paciente que todo estará bien. De lo contrario, si los acompañantes se muestran críticos y demuestran malestar durante estos episodios, el paciente puede sentir más miedo, paranoia y puede volverse más agresivo.

Costo del tratamiento para la esquizofrenia

Estos son los rangos de costos aproximados de consulta con los especialistas de la salud mental:

cost icon

Consulta y tratamiento con un psicólogo De $500 MXN a $1.000 MXN

Consulta y tratamiento con un psiquiatra De $800 MXN a $1.400 MXN

Consulta y tratamiento con un psicoanalista De $650 MXN a $1.200 MXN

Consejos de salud mental para cuidadores, padres, familiares y amigos

Obten información

Obtén información adecuada sobre la esquizofrenia

La desinformación sobre las enfermedades mentales suele ser un factor que enlentece la búsqueda de ayuda profesional. Al haber desinformación sobre la esquizofrenia, los cuidadores y familiares indirectamente permiten que la enfermedad avance, dado que es muy extraño, casi improbable, que el paciente con esquizofrenia pida ayuda por sus propios medios.

Habla con un especialista de la salud mental, averigüa qué puedes hacer para ayudar a tu familiar, amigo o conocido. No tengas miedo de pedir detalles respecto al curso y evolución de la enfermedad. El conocimiento sobre la esquizofrenia te ayudará a acercarte al paciente y a apoyar de la mejor manera posible.

Únete a un grupo

Únete a un grupo de apoyo psicológico

Es importante que además de aprender a manejar y entender a tu pariente con esquizofrenia, busques ayuda psicológica propia. Como cuidador o cuidadora, debes velar por tus emociones y tu estado mental, ya que lidiar con la esquizofrenia es difícil tanto para el paciente como para quienes le rodean, y probablemente lidiar con la enfermedad traerá consigo algunos conflictos en las dinámicas familiares. Tu estado de salud mental también se refleja en el proceso de recuperación del paciente y te protege de cuan difícil pueda ser el proceso de cambio. Puedes recurrir a un equipo de apoyo psicológico especializado en esquizofrenia, unirte a sesiones grupales o acudir a psicoterapia individual.

Medicación psiquiátrica

Asegúrate de que el paciente recibe su medicación psiquiátrica

Asegúrate de que el paciente está tomando su medicación para la esquizofrenia, en caso de que le haya sido recetada por un médico psiquiatra. Los medicamentos son necesarios para reducir la intensidad y la frecuencia de los síntomas. Asegúrate de que el paciente los reciba cuando la necesite y que el ciclo de la medicación sea constantemente ajustado y controlado por el médico psiquiatra.

No te enfades

No te enfades con las reacciones del paciente

Debes comprender la naturaleza de los síntomas de la esquizofrenia en tanto enfermedad para poder reconocer y gestionar adecuadamente un episodio de crisis del paciente. Es de gran ayuda que te involucres en el proceso de recuperación, teniendo consultas directamente con el psicólogo tratante y con el psiquiatra tratante; ellos te sugerirán técnicas o formas más efectivas de abordar las crisis psicóticas de tu familiar o amigo.

Mitos y verdades sobre la esquizofrenia

Mito #1

Los pacientes con esquizofrenia son violentos y peligrosos.

La verdad

Los estudios científicos y las estadísticas demuestran que los índices de violencia en los pacientes con esquizofrenia no son mayores que en la población general. Los pacientes pueden volverse agresivos cuando se sienten amenazados durante un delirio. Es importante que, durante un episodio, la persona que está a su lado no cuestione lo que le ocurre. No debe entrar en confrontación directa con él. Lo que se necesita en ese momento no es una crítica, sino alguien que le tranquilice. Con un diagnóstico precoz y la medicación necesaria, los índices de violencia se reducen considerablemente.

Mito #2

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son lo mismo.

La verdad

No, no se trata de la misma enfermedad. Se trata de dos enfermedades mentales diferentes, con características y formas de afrontarlas distintas. Sin embargo, en ambos casos se necesita medicación y psicoterapia para reducir las crisis.

Mito #3

Los esquizofrénicos sufren de algún retraso mental.

La verdad

NO, no se trata de un retraso mental sino de una enfermedad mental, que lleva al paciente a percibir algunas cosas de forma diferente. Es cierto que a largo plazo la enfermedad puede provocar importantes déficits cognitivos, pero en ningún caso se trata de un retraso mental.

Preguntas frecuentes sobre esquizofrenia

¿Se puede curar la esquizofrenia?

Como tal, la esquizofrenia no tiene cura, sin embargo, si la esquizofrenia se diagnostica a tiempo, se trata con la medicación adecuada y el entorno del paciente le apoya, el pronóstico es muy bueno. Es una enfermedad crónica y degenerativa. Los medicamentos y la psicoterapia pueden mantener la enfermedad equilibrada o en remisión, pero siempre existe el riesgo de una recaída. Por esto, es necesario un seguimiento regular por parte del psiquiatra y un equipo interdisciplinario en salud mental, ser cuidadosos con la medicación (que la mayoría de las veces debe tomarse de por vida).

¿Todos los pacientes con esquizofrenia deben ser ingresados en un hospital psiquiátrico?

La hospitalización se recomienda en algunos casos, principalmente por la seguridad del paciente mismo y su entorno. No es un proceso punitivo.

Cuándo se recomienda, tiene como objetivo salvaguardar al paciente, no castigarlo. Lo más importante para el paciente es colaborar estrechamente con un el médico tratante, ser controlado regularmente y tomar su medicación. Si no toma la medicación que necesita, el paciente puede volverse agresivo, las crisis de psicosis pueden exacerbar y el paciente puede requerir varias hospitalizaciones en ese caso.

¿Son los padres y el entorno los responsables de la esquizofrenia?

No, es una enfermedad que está predispuesta a producirse. No es resultado del entorno del paciente, que puede, sin embargo, afectar la progresión o la exacerbación de la enfermedad (factores psicosociales). Se ha observado que los pacientes que están rodeados de personas que los apoyan y no los critican, evolucionan mejor que otros cuyo entorno no muestra comprensión.

¿Es la esquizofrenia una enfermedad común?

No, no es una enfermedad muy común, pero tampoco es extremadamente rara. Afecta aproximadamente a 21 millones de personas a nivel global.

¿Existe la esquizofrenia infantil?

Sí, la esquizofrenia infantil existe, aunque es extremadamente rara. La razón en este caso no está del todo clara. Para los casos de niños menores de 16 años, el médico competente es el psiquiatra infantil. La esquizofrenia infantil tiene características similares a las de los adultos, pero se centra principalmente en las reacciones fuertes, las alucinaciones, y en síntomas tempranos como el gateo atípico y tardío, retrasos en el lenguaje, retrasos para caminar y movimientos corporales extraños.

Pregunta a nuestros especialistas

Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.

Envía tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

¿Cómo funciona?

Envía una pregunta anónima

Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime

¿Cómo funciona?

Recibe actualizaciones para tu pregunta

Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta

¿Cómo funciona?

Revisa las respuestas

Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime

Lineamientos para Preguntas
    • Proporcionar detalles sobre los problemas de salud

    • Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara

  • No

    • Llamar a las personas por su nombre

    • Pedir el precio de los servicios

    • Publicar contenido ofensivo o abusivo

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM 5). Amer Psychiatric Pub Inc: Virginia, US., https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm

2. Iwatani, J., Ishida, T., Donishi, T., Ukai, S., Shinosaki, K., Terada, M., & Kaneoke, Y. (2015). Use of T1-weighted/T2-weighted magnetic resonance ratio images to elucidate changes in the schizophrenic brain. Brain & Behavior, 5(10), n/a-N.PAG., https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4614056/

3. Fraga-Díaz del Castillo, I., Alvarado-Ruvalcaba, M. & Sauceda-Sauceda, A.. (2010). Esquizofrenia: un problema de salud pública de grandes dimensiones en la población mexicana. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 48, 187-188. Diciembre 2021, De Redalyc Base de datos., https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745507011.pdf

4. Escamilla, R., Becerra, C., Armendáriz, Y., Corlay, I., Herrera, M., & Llamas, R.. (Mayo 2021). Tratamiento de la esquizofrenia en México. Gaceta Médica de México, 157, 1-12. Diciembre 2021, De Gaceta Médica de México Base de datos., https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34047727/

5. Enríquez-Sánchez, Hugo, & Ochoa-Madrigal, Marta G.. (2019). Espectro de la esquizofrenia en niños y adolescentes. Revista de la Facultad de, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422019000400009

6. Medicina (México), 62(4), 9-23. Epub 16 de octubre de 2020., https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.4.02

7. Rivera-Encinas, María Teresa, Revilla-Zúñiga, Joshep A, & Cruzado, Lizardo. (2018). Traumatismo encéfalocraneano, ¿factor de riesgo para esquizofrenia o causa de psicosis?: A propósito de un caso. Revista de Neuro-Psiquiatría, 81(4), 257-263. , https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v81i4.3440

8. Caraveo-Anduaga, J., Medina-Mora, M., Luisa Rascón, M., Villatoro, J., Martínez, A. & Gómez, M. (1996). La prevalencia de los trastornos psiquiátricos en la población urbana adulta en México. Revista Salud Mental, 19, 14-21., http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/594

9. World Health Organization. (2019). Esquizofrenia, datos y cifras. Extraido de: , https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.