Venas Varicosas
Di adiós a las arañas vasculares y a las piernas hinchadas
¿Qué son las arañas vasculares y las venas varicosas?
Las arañas vasculares son vasos dilatados en la piel que suelen denominarse vasos varicosos o rotos. Pueden aparecer como una cuadrícula de líneas rojas principalmente en las piernas, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo (por ejemplo, en el rostro).
más del 80% de las mujeres y más del 70% de los hombres experimentan venas varicosas en algún momento de su vida?
¿Cómo se producen las venas varicosas?
Las causas de las venas varicosas no están claramente definidas, pero se cree que la herencia genética juega un papel dominante. Algunas de las causas que conducen a la formación de arañas vasculares y venas varicosas son:
- Radiación
- Exposición al sol
- Lesiones leves
- Incisiones quirúrgicas
- Enfermedades autoinmunes
- Enfermedades de la piel y otras
- Embarazo
¿Cuáles son los síntomas de las arañas vasculares? ¿Cómo reconocerlas?
Las arañas vasculares son prominentes y pueden aparecer como una cuadrícula de líneas rojas o azules en varias partes de las piernas y otras partes del cuerpo. Debes tener presente que este es el primer estadio de la insuficiencia venosa. Los principales síntomas reportados son siempre locales y son los siguientes:
- picazón
- sensación de ardor
- sensación de peso
- dolor leve
- Sensación de hormigueo (punzadas)
Si los síntomas reportados son más severos, probablemente se deba a otra condición.
Las etapas de las venas varicosas:
Preparación especial para el examen de venas varicosas
Si encuentras arañas vasculares o venas varicosas en tu cuerpo, debes acudir a un especialista, es decir, un angiólogo o cirujano vascular.
Asegúrate de vestirte de forma ligera y cómoda para la cita, ya que tendrás que quitarse la ropa y los zapatos para que el médico te examine.
Será de gran ayuda si escribes las preguntas que tengas para poder hacérselas al médico cuando hables con él/ella.
Además, tendrás que llevar tu historial médico, las pruebas anteriores o los triples que te hayas hecho.
Costo tratamiento venas varicosas
El costo del tratamiento de las arañas vasculares varía y depende del método elegido por el médico, tras tener en cuenta sus características particulares y su historial.
Costo promedio de una consulta con un Angiólogo
Rango de precios por tratamiento
Venas varicosas tratamiento: duración
La duración del tratamiento de las venas varicosas no está claramente definida. Los métodos utilizados están orientados al tratamiento local y sintomático. Esto significa que pueden reaparecer en otro sitio, ya que son un problema común en el cuerpo. El resultado de un tratamiento es visible de inmediato, pero el tratamiento se repite en sesiones, espaciadas al menos 4-6 semanas, hasta conseguir el resultado estético deseado.
Ver fotos antes y después del tratamiento:
Tratamiento de las arañas vasculares
El tratamiento de las arañas vasculares lo determina el médico responsable en colaboración con el paciente. El tratamiento se lleva a cabo en los siguientes pasos:
- 1. El médico, en colaboración con el paciente, determina el resultado estético que quiere conseguir.
- 2. El médico, con su experiencia, calcula el número de sesiones que serán necesarias.
- 3. El tratamiento suele tener resultados visibles inmediatos, pero la evaluación global se realiza al cabo de 4-6 semanas.
Venas varicosas tipos de tratamientos
Los principales tratamientos aplicados son: escleroterapia (líquida y de espuma), láser y radiofrecuencia.
Escleroterapia: Se trata de una técnica intravenosa en la que se inyectan sustancias esclerosantes en la vena. Este método elimina las venas intradérmicas y subcutáneas afectadas. El método no requiere anestesia y puede realizarse en la consulta del médico. Se aplica en casos concretos de pacientes. Las sesiones de escleroterapia deben espaciarse al menos 4-6 semanas entre sí.
Pros:
- Método probado y aplicado durante muchos años
- Método relativamente indoloro
- Puede tener el menor costo
Desventajas:
- Efectos adversos como reacción alérgica, migraña, etc.
- Contraindicado en pacientes con enfermedades sistémicas graves
- Complicaciones como la pigmentación de la piel
¿Cómo encontrar el médico adecuado?
Para las venas varicosas, puedes consultar a un cirujano vascular, un angiólogo, un dermatólogo y un cirujano plástico. Para las arañas vasculares faciales es mejor acudir a un dermatólogo o a un cirujano plástico. En el caso de las venas varicosas de los miembros inferiores, el médico debe ser un especialista, tener experiencia en el tratamiento de las venas varicosas, pero también estar familiarizado con los métodos modernos para el diagnóstico integral de las enfermedades venosas. Por ejemplo, el diagnóstico de venas varicosas requiere un triplete para descartar la posibilidad de otro estadio de insuficiencia venosa u otra afección.
Puedes pedirle a tu médico que te enseñe las fotos de antes y después de los casos que ha tratado. También puedes leer las opiniones de pacientes anteriores que han visitado a este médico antes que tu, a través de la página de doctoranytime.
ENCUENTRE UN DOCTORConsejo de doctoranytime: tu salud... tu activo más valioso
Para poder cuidar de tus seres queridos, tienes que estar bien y cuidar tu cuerpo.
Pon la prevención como eje prioritario en tu vida
Las revisiones deben formar parte de tu planificación anual. Entre todas las pruebas que debes hacerte, incluye la detección de enfermedades vasculares como las venas varicosas. ¿Sabías que son uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta la gente? Además, las arañas vasculares también pueden ser causadas por condiciones preexistentes, como enfermedades autoinmunes o algunas afecciones de la piel. Por lo tanto, si tiene algún factor de riesgo visite a un médico para prevenir el bocio en una etapa temprana.
Haz un plan de alimentación saludable
Puede que no afecte a la aparición de las venas varicosas a primera vista, pero una dieta adecuada basada en alimentos mediterráneos te asegurará una salud física y un cuerpo que te mantendrá alejado/a de la obesidad y de la fluctuación de peso, que puede dañar de alguna manera tu piel y tus vasos sanguíneos. Si es algo hereditario, tendrás una razón más para tener cuidado.
Haz ejercicio
Te ayudará a ganar flexibilidad de movimiento y así evitar las lesiones que puedan producirse por falta de ejercicio. Las venas varicosas también se deben, en cierta medida, a pequeñas lesiones que podemos tener durante nuestras actividades diarias. Pero ten cuidado cuando hagas ejercicio al aire libre porque la exposición al sol también es una causa común de las venas varicosas.
Sonríe más a menudo
Una buena salud psicológica te ayudará a mantener alejadas las enfermedades que pueden desencadenar la aparición de las venas varicosas, como las enfermedades autoinmunes o las enfermedades de la piel.
Consejo extra de doctoranytime: cuidado con los pequeños golpes. Aunque tropieces con un mueble y sientas un pequeño dolor en el lugar durante un tiempo, esto puede ser la causa a largo plazo de la aparición de venas varicosas. El sol es igual de peligroso, y la exposición a él provoca diversos problemas cutáneos, además de la gota.
Mitos y verdades sobre las várices
Cualquiera que tenga arañas vasculares definitivamente tendrá venas varicosas.
No. Las arañas vasculares son causadas por venas con paredes finas, mientras que las venas varicosas son partes de las venas donde la sangre no circula correctamente y se queda. Al fin y al cabo, más del 70-80 % de la población sufre de arañas vasculares, y el 25 % de venas varicosas.
Las arañas vasculares desaparecen por completo.
Sí y no. El tratamiento es definitivo en el punto donde se aplica, pero no trata la causa de las arañas vasculares. Así, las venas varicosas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo o de la cara.
Las arañas vasculares desaparecen para siempre.
Las arañas vasculares que hemos operado localmente desaparecen, pero pueden volver a crecer en cualquier parte de los pies más adelante.
Preguntas frecuentes sobre las venas varicosas
El tratamiento más adecuado para las arañas vasculares es la escleroterapia. Este método se ha utilizado durante muchos años. Consiste en inyectar una sustancia medicinal especial para destruir la pared interna de la vena y convertirla en cordones fibrosos.
Las arañas vasculares son un problema muy común. Afecta a una gran proporción de la población y se da en ambos sexos. Estas venas varicosas pueden aparecer incluso en el periodo de la pubertad.
El médico más adecuado para las venas varicosas faciales es un dermatólogo y un cirujano plástico. Estos son los especialistas a los que debe dirigirse para tratar las arañas vasculares localizadas en la zona facial.
El diagnóstico de las arañas vasculares se realiza mediante un examen clínico. El médico debe registrar el historial del paciente, comprobar su perfil clínico, buscar causas subyacentes a otras enfermedades. Se requiere un examen ecográfico triple especializado del sistema venoso, ya que en algunos pacientes está implícita una deficiencia en las venas más grandes. En este caso, estos se tratan primero. Si el problema son sólo las arañas vasculares, se investiga el tratamiento mediante fluoroscopia percutánea u otros medios igualmente eficaces.
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo