Entiendo por lo que estas pasando, ser adolescente no es fácil y con todos los retos del mundo exterior, cuando hay problemas en casa, en ocasiones nos sentimos perdidos, esto puede generar ansiedad.
Te invito a trabajar con la Terapia de Shock Emotivo para superar estos ataques de ansiedad y mediante la psicoterapia revisar estos temas familiares que te afectan hoy.
La ansiedad y el estrés no solo se experimentan en la mente, sino que también se manifiestan claramente en el cuerpo. Aprender a reconocer estos síntomas físicos es clave, ya que el cuerpo muchas veces avisa de lo que la mente aún no quiere reconocer.
Por la forma lógica en que desglosa las manifestaciones físicas y anímicas de su problemática no está usted manipulando ni fingiendo nada: su deseo de buscar opiniones como la nuestra es genuino. A su edad no debiera estar angustiado por la incertidumbre de no saber lo que le sucede; estoy seguro de que es legítimo querer entender el origen sus malestares y comprender qué le sucede.
Tratar de reflexionar sobre su bienestar como la hace, es importante para cimentar su autorrealización como persona productiva y, sea lo tenga en su salud bio-psicosocial, es diagnosticable. Sin embargo, es cierto l...o que escribió la psicóloga Itzel Gaspar Monteagudo: “…no es posible dar un diagnóstico sin conocer a profundidad lo que comentas…”, pero, en ese conocimiento profundo es primordial conocer a las claras cuáles son sus expectativas de un posible encuentro terapéutico con un profesional.
Su edad es favorable para estructurar una personalidad productiva y capaz de adaptarse al estrés en esta época que le tocó vivir, más difícil que la mía cuando había menos gente, menos rivalidades y menos controversias; todo era más sencillo, ¡vaya!, en mi juventud las relaciones interpersonales o la interacción social no eran tan complejas como las veo ahora y hasta la relación con los papás era más simple.
Al escribirnos buscando comentarios a su situación estresante dio un paso importante, porque a veces nuestras vivencias emocionales del momento nos confunden y necesitamos interlocución para ordenar ideas. A pesar de su posible desasosiego es correcto no precipitarse en un autodiagnóstico. Lo importante es que ha decidido compartir lo que siente; eso puede significar que tiene usted fortaleza, y con paciencia, encontrará el camino para construir un proceso de adaptación coherente y congruente con adversidades en su situación personal.
Presiento que la clave para entender su problema está donde escribe no poder comunicarse bien con personas fuera de la familia. Aquí, parece describir un rasgo de carácter con que le dotó la naturaleza, ahora que, si esto es verdad, puedo aseverar que es usted una persona cautelosa con algo de recelo en su trato hacia los demás y poco dispuesto a exponer su sensación de seguridad personal. Suponiendo que sea cauto, ha tenido paciencia en esperar hasta los 17 años para poder decir que no ve mucho cambio en la vida o manifestar algún estancamiento ante sus propias expectativas.
Lo que describe como dificultad para dormir, antojos nocturnos o fatiga están relacionados con el estrés psicosomático o somatopsíquico y tal estrés tiene diferentes fuentes. Es normal que ante cambios importantes en nuestra situación personal, experimentemos reacciones que afectan al mismo tiempo a cuerpo y mente.
La ansiedad, por ejemplo, puede manifestarse de muchas maneras, como el insomnio o la gana horrible de comer de noche (que si usted aguanta es signo de voluntad férrea). Mente y cuerpo son dos caras de la misma moneda; inseparables; cuando una parte sufre un trauma la otra lo refleja. En el nivel biológico la ansiedad o estrés alteran nuestros ritmos de sueño-vigilia, saciedad-apetito, concentración-dispersión, etc., y también alteran la forma en que respondemos a las exigencias de la cotidianidad. En el nivel emocional, el estrés puede hacer que evitemos situaciones sociales o sintamos más tensión al hablar con otros, lo que explicaría el tartamudeo.
En el ser humano, no todas las reacciones psicológicas, fisiológicas u orgánicas tienen que ver con diagnósticos clínicos puramente médicos. Las experiencias psicoemocionales socialmente determinadas como un contrato de divorcio entre los padres, pueden no afectar tanto si uno tiene la madurez suficiente para entender que ellos no pidieron mi permiso para casarse y, tampoco me lo pedirán para divorciarse, pero en personas cuidadosas como lo parece usted, ese tipo de circunstancias pueden en ocasiones ser desencadenantes de estrés como lo sería cualquier evento frustrante, por ejemplo, la decepción de un amigo entrañable. Así, lo que no parece afectarnos de inmediato puede hacer eco en nosotros más adelante.
Es difícil conectar entre nuestros síntomas psíquicos, físicos y fisiológicos con las fuentes causales del estrés o ansiedad. Pero como sugerencia práctica para aminorar sufrimiento en el momento en que está, le ofrezco con mucho respeto, pero en verdad con muchísimo respeto aunque le parezca chiste, un consejo viejísimo de miles de años: tome con toda seriedad la máxima de “mens sana in corpore sano” (una mente sana en un cuerpo sano) y haga toda clase de ejercicios, dietas, maniobras para conciliar el sueño, etcétera, pero, ¡OJO!, ¡que conste!: eso solamente mientras consigue ver a algún facultativo de confianza y, por favor, no hable de su problemática ni con amigos ni con sus familiares porque tenderán a dar consejos bien intencionados pero sin base científica evidenciable.
Me arriesgaré a parecerle cursi y le diré que no está solo en esto. Por lo menos no está solo en el sentido de que conocemos el problema que le aqueja y existen soluciones A muchos jóvenes les cuesta comunicarse o sentir que no encajan en ciertos momentos de la vida. Es parte de crecer y de ir descubriendo quién es uno, qué necesita uno y cómo enfrentarse uno a los desafíos.
Consulte a algún terapeuta. A veces, con personas jóvenes como usted, sólo se necesita una breve guía para comprender mejor lo que le pasa y aprender formas más efectivas de enfrentar el problema. Es posible que al principio del tratamiento requiera alguna farmacoterapia que sea la mínima necesaria para reponer sus ciclos circadianos (sueño, apetito, etcétera).
En resumen me parece usted persona cautelosa, analítica, demasiado sensible a las impertinencias en la interacción social, intolerante ante exigencias personales que a veces no tienen sentido claro y, ahora, ante todo eso creo que está con una reacción al estrés. Mi recomendación es clara: consulte un facultativo y, entretanto, cuídese físicamente.
Leer más
Es importante recordar que no estás solo en esto, y muchas personas atraviesan por etapas similares, especialmente durante la adolescencia, cuando la mente y el cuerpo están experimentando muchos cambios. Buscar apoyo, ya sea de un profesional o de personas cercanas, puede hacer una gran diferencia. Te animo a que no te auto-diagnostiques, pero sí prestes atención a estos síntomas y busques la ayuda adecuada. La ansiedad y los problemas de sueño son tratables y con el apoyo correcto puedes empezar a sentirte mejor. saludos y espero que esto ayude.
Es necesario acudas a una sesión terapéutica ya que no es posible dar un diagnóstico sin conocer a profundidad lo que comentas, pero definitivamente no es normal que no duermas , recuerda que dormir es como la digestión del cerebro y que es indispensable para que estés bien durante el día. El tartamudeo se puede asociar en la mayoría de los casos con ansiedad pero no es posible dar un diagnóstico preciso sin adentrarse a lo que sientes y piensas. Te recomiendo asistir con un terapeuta
No te autodiagnostiques, acude al profesional. Lo que escribes esta relacionado con transtornos de sueño y transtornos emocionales.
Es posible de que tenga un cuadro mixto de ansiedad y depresión, que le está ocasionando el insomnio. Se beneficiaría con manejo psicológico y psiquiátrico
El sueño generalmente es un semaforo que nos habla de que algo no anda bien. Si ha empezado a no dormir, eso significa que algo va mal. Una evaluación psiquiátrica estaría indicada para llegar al verdadero diagnóstico y darle un tratamiento que le permita descansar y mejorar los síntomas que describe y su calidad de vida.
Lamento que estés pasando por esto. Lo que describes puede estar relacionado con varios factores, tanto emocionales como físicos, y aunque no es recomendable autodiagnosticarse, es comprensible que te sientas confundido. Te puedo dar algunas pistas que podrías considerar:
Problemas de sueño: El insomnio o la dificultad para dormir hasta muy tarde podría estar relacionado con el estrés, la ansiedad o un desbalance en tu rutina. También puede estar vinculado a otros factores como el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir o incluso la alimentación.
Cambios en los háb...itos alimenticios: El deseo de comer a altas horas de la noche podría estar relacionado con ansiedad o estrés. A veces, el cuerpo reacciona al malestar emocional buscando placer inmediato en la comida.
Fatiga y flojera: Estos pueden ser signos de estrés crónico, falta de sueño adecuado o incluso depresión. La falta de energía constante puede ser el reflejo de una combinación de factores físicos y emocionales.
Problemas para comunicarte: La dificultad para entablar conversaciones, el tartamudeo y el morderse las uñas pueden estar relacionados con la ansiedad social. Es común que el estrés o la inseguridad social se manifiesten a través de estos síntomas.
Cambios familiares: Aunque mencionas que la separación de tus padres no te afectó mucho, los eventos como este pueden tener un impacto emocional a largo plazo, incluso si no lo percibes de inmediato. Las dinámicas familiares complejas pueden contribuir al estrés o a emociones no resueltas.
Dado que estos síntomas han estado presentes durante varios años, podría ser útil hablar con un profesional de la salud mental. Ellos pueden ofrecerte una evaluación más precisa y orientarte sobre los siguientes pasos para mejorar tu bienestar.
Recuerda que pedir ayuda es una señal de fortaleza, y hay recursos y personas que pueden apoyarte para sentirte mejor.
Leer más
El contenido de las respuestas es estrictamente informativo y no debe considerarse como sustituto a un asesoramiento médico.
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime